VOLVOX
El proyecto VOLVOX consiste en el desarrollo, montaje y exposición de una bio-instalación donde un ser vivo microscópico controla todo el entorno sonoro y visual. El volvox y sus colonias descendientes son monitoreados por un microscopio de alta precisión que con la ayuda de algoritmos de análisis de movimiento transforman sus patrones de movimiento en información sonora y lumínica.
En la instalación puede verse el ser vivo que se encuentra presente dentro de una cápsula de petri bajo la lente de un microscopio. El ser es filmado a través de cámaras especiales y su imagen se amplifica simultáneamente a través de una proyección sobre una superficie circular suspendida en el centro de la instalación.
De esta manera se crea un circulo cerrado donde el ser vivo controla un ambiente que a su vez influye a ese mismo ser vivo. Dentro de este juego de ínter influencias, el espectador podrá elegir entre observar al objeto vivo en sí o simplemente dejarse llevar. Entregándose pasivamente a un entorno controlado por la voluntad de estos enigmáticos seres.
La instalación forma parte de un largo proceso de investigación donde participan científicos y docentes de la UBA, el instituto Houssay (IBYME) y la Universidad Católica Argentina.
Volvox ha sido premiado por el premio ArciTeC (Arte Ciencia y Tecnología). Entre 2015 y 2017 fue expuesto en el Centro Cultural Teatro General San Martín, en la ciudad universitaria de Buenos Aires, en el IBYME y en la exposición FASE 8.0 en el Centro Cultural Recoleta. En la actualidad ha sido declarado de interés cultural por Mecenazgo (Ciudad de Buenos Aires).
El objetivo final de VOLVOX es estimular la reflexión sobre la temática de "la observación". La observación es una actividad primordial en el arte y la ciencia donde el hombre, estimulado por su natural curiosidad, toma conciencia de su entorno e intenta decodificarlo y en consecuencia, decodificarse a si mismo. La expresión de ese proceso puede llevada a cabo a través de la metodología científica o la técnica artística. VOLVOX pretende demostrar que ambos caminos son válidos a la hora de enfrentar al hombre ante el misterio de lo desconocido.